¿Cuánto se gana en Glovo Argentina?

Salario Riders Glovo España: ¿Cuánto Ganan?

10/09/2014

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El mundo de las plataformas de reparto a domicilio ha experimentado un auge sin precedentes en los últimos años, transformando la manera en que consumimos y trabajamos. Entre estas plataformas, Glovo se ha consolidado como una de las más reconocidas en España. Una de las preguntas más recurrentes entre quienes consideran unirse a su flota de repartidores, o simplemente por curiosidad, es: ¿cuánto gana realmente un rider de Glovo en España?

Determinar una cifra exacta y única es complejo, ya que las ganancias pueden variar significativamente en función de múltiples factores, incluyendo la ciudad, las horas trabajadas, la demanda del momento e incluso la modalidad de contratación. Además, el panorama laboral para los riders en España ha experimentado cambios drásticos recientemente, principalmente a raíz de la conocida como “Ley Rider” y las actuaciones de la Inspección de Trabajo.

¿Cuánto ganan los riders de glovo en España?
Preguntas frecuentes sobre Glovo Pay El salario medio de un Delivery Rider es de 16.000 € al año (estimado) en Madrid, España, que es un 4 % más alto que el salario medio de Glovo de 15.350 € al año (estimado) para este puesto.
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Estimaciones de Salario para Riders de Glovo

Basándonos en datos estimados, el salario medio anual de un Delivery Rider en Madrid, España, se sitúa alrededor de los 16.000 € anuales. Esta cifra es ligeramente superior, aproximadamente un 4% más alta, que el salario medio estimado para el puesto de Rider de Glovo a nivel general, que se estima en unos 15.350 € anuales. Es importante subrayar que estas son cifras estimadas y pueden no reflejar la realidad individual de cada repartidor.

Estas estimaciones a menudo se basan en datos reportados por los propios trabajadores o análisis de mercado. Bajo el modelo anterior, donde muchos riders operaban como autónomos, las ganancias estaban directamente ligadas al número de pedidos completados, las tarifas por entrega (que podían variar), las propinas y la eficiencia del rider. Esto significaba que un rider muy activo en zonas de alta demanda y en horas punta podía ganar considerablemente más que otro.

Convertir estas cifras anuales a una estimación mensual o por hora es útil para tener una perspectiva más clara. Dividiendo el salario medio estimado de Glovo (15.350 €) entre 12 meses, obtenemos aproximadamente 1.279 € brutos al mes. Para Madrid (16.000 €), la cifra mensual sería de unos 1.333 € brutos. Sin embargo, esta simple división no considera variaciones estacionales, la irregularidad que podía existir en el modelo autónomo o si estas cifras ya contemplan gastos asociados a ser autónomo (cuota, impuestos, vehículo, etc.).

Factores que Influían en las Ganancias (Modelo Autónomo Pre-Ley Rider)

  • Número de Pedidos: A más pedidos completados, mayores ingresos.
  • Tarifas por Entrega: Variaban según distancia, hora del día, condiciones climáticas, etc.
  • Propinas: Un ingreso extra que dependía de la generosidad del cliente.
  • Horas Trabajadas: Lógicamente, dedicar más tiempo aumentaba las oportunidades de generar ingresos.
  • Momentos de Alta Demanda: Trabajar en horas pico (comidas, cenas, fines de semana) solía ser más lucrativo.
  • Eficiencia y Rapidez: Completar más pedidos en menos tiempo incrementaba la ganancia por hora.
  • Tipo de Vehículo: El coste de mantenimiento y combustible variaba si usaban moto, coche o bicicleta.

La 'Ley Rider' y el Cambio de Paradigma Laboral

El modelo de contratación de riders como "falsos autónomos" fue objeto de intenso debate y numerosas denuncias en España. La Inspección de Trabajo actuó en varias ciudades importantes como Madrid, Barcelona y Valencia, investigando la relación laboral entre Glovo y sus repartidores. Estas inspecciones, llevadas a cabo entre mayo de 2018 y agosto de 2021, concluyeron que miles de riders estaban operando bajo una relación laboral encubierta, a pesar de estar dados de alta como trabajadores por cuenta propia.

Esta situación culminó en una resolución significativa para Glovo. La empresa fue impuesta con una multa de 79 millones de euros por la Inspección de Trabajo. Además de la sanción económica, se le ordenó la regularización de 10.600 de sus trabajadores, reconociendo su condición de empleados por cuenta ajena.

¿Cuánto se tarda en empezar a trabajar en Glovo?
Por lo general, la respuesta de Glovo tarda unos 5 días hábiles y, si es positiva, tu negocio estará en funcionamiento en un plazo de 15 días, antes de esas fecha ya podrás ir explorando la plataforma e ir registrando tu menú.

Este acontecimiento fue un precursor de la entrada en vigor de la Ley 9/2021, de 9 de julio, más conocida como la "Ley Rider". Esta ley modificó el Estatuto de los Trabajadores para establecer una presunción legal de laboralidad para las personas que prestan servicios retribuidos a través de plataformas digitales de reparto utilizando la gestión algorítmica del servicio o las condiciones de trabajo. En términos sencillos, la ley dictamina que los repartidores que trabajan para plataformas digitales son, por norma general, empleados y no autónomos.

Implicaciones de la Regularización y la Ley Rider

El cambio de modelo de "falso autónomo" a empleado tiene profundas implicaciones tanto para los riders como para la empresa:

  • Para los Riders:
    • Acceso a derechos laborales básicos: salario mínimo, vacaciones pagadas, bajas por enfermedad o accidente, desempleo, cotización a la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena.
    • Mayor estabilidad y seguridad económica, al tener un contrato laboral.
    • Posible pérdida de la flexibilidad total para elegir cuándo y cuánto trabajar, aunque esto depende del modelo de contrato que establezca la empresa (contratos a tiempo completo, parcial, etc.).
  • Para Glovo:
    • Incremento significativo de los costes laborales (salarios, cotizaciones, gestión de nóminas, etc.).
    • Necesidad de adaptar su operativa y tecnología para cumplir con la nueva legislación y gestionar una plantilla de empleados.
    • Mayor seguridad jurídica al operar dentro del marco legal establecido.

Es fundamental entender que las estimaciones salariales mencionadas anteriormente (15.350 € y 16.000 €) corresponden a un periodo donde predominaba el modelo de autónomo. Tras la regularización masiva y la entrada en vigor de la Ley Rider, las condiciones salariales y laborales han cambiado. Ahora, los riders regularizados tienen un contrato laboral que define su salario base, horas de trabajo y otros beneficios sociales, lo que tiende a ofrecer una mayor estabilidad de ingresos, aunque el monto total pueda variar en función del tipo de contrato y posibles incentivos por rendimiento.

Comparativa Estimada de Salarios Anuales (Modelo Autónomo Pre-Ley Rider)

ConceptoSalario Estimado AnualEstimación Mensual Bruta (Dividido por 12)
Salario Medio Estimado Rider Glovo (General España)15.350 €~ 1.279 €
Salario Medio Estimado Delivery Rider (Madrid)16.000 €~ 1.333 €

Nota: Estas cifras son estimaciones basadas en datos previos a la plena implementación de la Ley Rider y la regularización masiva. El salario actual bajo un contrato laboral puede variar.

El Impacto de la Ciudad

Como muestran las estimaciones, el lugar donde opera un rider puede influir en sus ganancias. Madrid, al ser una capital grande con alta densidad de población y demanda, podría ofrecer mayores oportunidades o tarifas ligeramente superiores en comparación con otras ciudades, lo que explicaría la diferencia estimada del 4% mencionada. Sin embargo, el coste de vida también varía entre ciudades, lo que debe considerarse al analizar el poder adquisitivo del salario.

Preguntas Frecuentes sobre el Trabajo de Rider en España

El cambio normativo ha generado muchas dudas entre los riders y el público en general. A continuación, abordamos algunas preguntas comunes:

  • ¿Cuánto gana un rider de Glovo al mes actualmente (tras la Ley Rider)?
    El salario mensual ya no se basa puramente en el número de pedidos como autónomo. Ahora depende del tipo de contrato laboral (horas, salario base) que Glovo haya establecido tras la regularización. Un rider empleado tiene un salario fijo o por horas, más allá de los incentivos que pueda haber. La cifra exacta varía por contrato y ciudad, pero proporciona mayor estabilidad que antes.
  • ¿Qué es un "falso autónomo"?
    Es un trabajador que, estando dado de alta como autónomo, presta servicios de manera habitual y dependiente para una empresa, cumpliendo horarios, siguiendo instrucciones y utilizando medios proporcionados por ésta, de forma similar a un trabajador por cuenta ajena. La justicia y la Inspección de Trabajo determinaron que muchos riders de plataformas operaban bajo esta figura de manera fraudulenta.
  • ¿Cómo afectó la multa a Glovo y la Ley Rider a los repartidores?
    La multa fue una consecuencia para la empresa por su modelo operativo. La Ley Rider y la orden de regularización forzaron a Glovo a contratar a miles de riders como empleados, lo que les otorgó derechos laborales y seguridad social que antes no tenían.
  • ¿El salario de un rider empleado es fijo o variable?
    Bajo un contrato laboral, hay un componente fijo (salario base por hora o mensual) que garantiza un ingreso mínimo. Puede haber también un componente variable basado en objetivos o rendimiento, pero la inestabilidad del modelo 100% variable del autónomo se reduce drásticamente.
  • ¿Todos los riders de Glovo en España son ahora empleados?
    La Ley Rider establece la presunción de laboralidad. Las plataformas debían adaptar sus modelos. Glovo regularizó a miles de riders tras la orden de la Inspección. Aunque la mayoría de los riders que operan bajo la gestión directa de la plataforma deberían ser empleados, la situación puede ser compleja y aún objeto de seguimiento.
  • ¿Qué gastos debe asumir un rider empleado vs. un autónomo?
    Un rider autónomo asumía todos los gastos: cuota de autónomo, impuestos, combustible/mantenimiento del vehículo, seguro, etc. Un rider empleado solo asume los impuestos y cotizaciones sociales correspondientes a su nómina, como cualquier otro trabajador por cuenta ajena. Los costes del vehículo y su mantenimiento, si es propiedad del rider, pueden negociarse o compensarse de alguna manera según el contrato.

Consideraciones Finales

El panorama de las ganancias para los riders de Glovo en España ha pasado de un modelo basado en la incertidumbre y la potencial alta variabilidad del trabajo autónomo (o "falso autónomo") a uno que, tras la regularización y la implementación de la Ley Rider, busca ofrecer mayor estabilidad y derechos laborales bajo un contrato de empleo. Las cifras de salario estimado de 15.350 € - 16.000 € anuales reflejan más el modelo anterior, aunque sirven como referencia del nivel de ingresos brutos que se podía alcanzar.

Actualmente, el salario de un rider de Glovo en España está determinado por su contrato laboral, que garantiza un mínimo y acceso a la seguridad social y otros beneficios. Si bien puede haber perdido parte de la flexibilidad extrema del modelo antiguo, ha ganado en seguridad y derechos, un cambio significativo impulsado por las actuaciones de la Inspección de Trabajo y la nueva normativa.

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