¿Cuál es la prevalencia del trabajo infantil?

¿Cómo se Mide el Trabajo Infantil?

14/08/2024

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El trabajo infantil persiste como un desafío significativo en nuestro mundo. Es un fenómeno intrincado que requiere una distinción cuidadosa, ya que no todas las actividades laborales realizadas por niños se clasifican como trabajo infantil. Es fundamental diferenciar entre el trabajo infantil, que es perjudicial y explotador, y aquellas actividades que forman parte natural del desarrollo y la socialización de un niño.

¿Cuál es la prevalencia del trabajo infantil?
De todos los niños/as y adolescentes de 5 a 17 años de edad, el 8,56% realiza actividades de trabajo infantil. Del total de niños/as y adolescentes que trabajan, el 62,8% son hombres respecto al 37,2% que son mujeres.

El concepto de trabajo infantil no se define meramente por la actividad en sí, sino por el impacto que dicha actividad tiene en el bienestar, la salud, la seguridad, la moralidad y la educación del niño. Los niños trabajadores son aquellos que se insertan en el mercado laboral o asumen responsabilidades excesivas a una edad temprana. Para abordar este problema, organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de su Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) han desarrollado herramientas y marcos estadísticos.

El Programa de Información Estadística y Seguimiento del Trabajo Infantil (SIMPOC), brazo estadístico del IPEC, juega un papel crucial al proporcionar datos sobre el alcance, las características y los factores determinantes del trabajo infantil. SIMPOC asiste a los países en la recolección, documentación, procesamiento y análisis de estas estadísticas, ofreciendo manuales, herramientas y materiales de formación. La información estadística sobre el trabajo infantil disponible en ILOSTAT se basa en estos esfuerzos.

Índice de Contenido

Conceptos y Definiciones Esenciales

El concepto más amplio relacionado con la medición es el de niños que trabajan. Esto abarca a todos los menores de 18 años que realizan cualquier actividad dentro de la 'frontera general de la producción' según el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) de 2008. Incluye la producción de bienes o servicios para otros o para uso propio. Dentro de este marco, se distinguen diversas formas de trabajo:

  • Trabajo de producción de uso propio: Creación de bienes y servicios para el consumo final del propio hogar.
  • Ocupación o empleo de los niños: Trabajo realizado para terceros a cambio de remuneración o beneficio (monetario o en especie).
  • Trabajo en prácticas no remunerado: Trabajo para terceros sin pago, buscando adquirir experiencia o habilidades.
  • Trabajo voluntario: Trabajo no obligatorio para otros sin remuneración.
  • Otras actividades laborales: Incluyen servicios comunitarios no remunerados y trabajo penitenciario ordenado por autoridad legal (aunque menos relevantes para la mayoría de los casos de trabajo infantil).

Las bases legales para combatir el trabajo infantil provienen de normas internacionales clave: la Convención sobre los Derechos del Niño, el Convenio N° 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo, y el Convenio N° 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil. La 18ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) en 2008 adoptó una resolución que traduce estas normas legales en definiciones estadísticas para la medición, marco que sigue siendo predominantemente utilizado a nivel mundial, aunque la 20ª CIET (2018) introdujo un marco más reciente.

El trabajo infantil, en términos estadísticos derivados de estas normas, comprende el trabajo que los niños son demasiado jóvenes para realizar y/o el trabajo que, por su naturaleza o circunstancias, puede dañar su salud, seguridad o moralidad. Existen dos excepciones clave que no se consideran trabajo infantil (siempre que cumplan ciertos criterios):

  • El trabajo ligero permitido para niños dentro de un rango de edad específico.
  • El trabajo que, para niños mayores de la edad mínima general, no se clasifica entre las peores formas de trabajo infantil, particularmente el trabajo peligroso.

Una definición estadística más amplia de trabajo infantil puede incluir los servicios domésticos peligrosos no remunerados, comúnmente conocidos como tareas domésticas peligrosas.

Distinciones Clave en el Trabajo de los Niños

Es vital entender las diferencias entre conceptos relacionados:

  • Empleo: Cualquier forma de producción de mercado y ciertos tipos de producción no de mercado (como la agrícola para uso propio). Incluye trabajo remunerado o con beneficio, dentro o fuera del hogar, en sector formal o informal.
  • Trabajo Ligero Permitido: Derivado del Convenio N° 138 de la OIT (Artículo 7). Se refiere al empleo o trabajo para niños de 13 años (o 12 en países con edad mínima de 14) que no perjudique su salud, desarrollo o educación. Estadísticamente, para niños de 12 a 14 años, es trabajo no peligroso por menos de 14 horas semanales.
  • Peores Formas de Trabajo Infantil: Definidas en el Convenio N° 182 de la OIT (Artículo 3). Incluyen: esclavitud, venta/trata, servidumbre por deudas, trabajo forzoso/obligatorio (incluido reclutamiento militar), prostitución/pornografía, actividades ilícitas (drogas) y trabajo peligroso.
  • Trabajo Peligroso: Trabajo que, por su naturaleza o circunstancias, daña la salud, seguridad o moralidad del niño. Cada país ratificante del Convenio N° 138 y N° 182 debe definir su lista nacional de trabajos peligrosos. Estadísticamente, a menudo se usa como proxy de las peores formas, e incluye trabajo en industrias/ocupaciones designadas como peligrosas o trabajo de 43 horas o más a la semana.
  • Servicios Domésticos No Remunerados (Tareas Domésticas): Servicios sin pago realizados por niños en sus propios hogares (cuidado familiar, limpieza, cocina, etc.). Constituyen producción 'no económica' fuera del SCN.
  • Servicios Domésticos Peligrosos No Remunerados: Tareas domésticas que implican largas horas, entorno insalubre, equipos inseguros, cargas pesadas o lugares peligrosos. Estadísticamente, para niños de 5 a 14 años, son tareas domésticas de 21 horas o más a la semana.
  • Trabajo Doméstico: Trabajo para un empleador fuera del propio hogar del niño (remunerado o no). Esto SÍ entra dentro de la definición de empleo.

Metodología de Cálculo de las Estadísticas de Trabajo Infantil

La medición del trabajo infantil sigue un proceso estadístico específico, basado en las resoluciones de la CIET y armonizado por la OIT y UNICEF para las estimaciones globales. El punto de partida es identificar a los niños de 5 a 17 años que están en ocupación (empleo).

Dentro de este grupo de niños en ocupación, se consideran en situación de trabajo infantil aquellos que:

  • Trabajan en industrias designadas como peligrosas (como minería, canteras, construcción).
  • Trabajan en ocupaciones designadas como peligrosas (la 18ª CIET identificó 39 ocupaciones).
  • Realizan jornadas laborales prolongadas, definidas como 43 horas o más por semana. Este umbral se aproxima a una jornada laboral adulta estándar y se utiliza como proxy para el trabajo peligroso por duración.

El total de niños que cumplen cualquiera de estos criterios (industria peligrosa, ocupación peligrosa o largas horas) constituye el número total de niños en trabajo peligroso (estadístico).

Para llegar a la estimación final del trabajo infantil, se añaden dos categorías adicionales de niños que realizan alguna forma de trabajo en ocupación, independientemente de la industria, ocupación o duración (siempre que no sea trabajo ligero permitido):

  • Niños de 5 a 11 años que realizan cualquier tipo de trabajo en ocupación (al menos 1 hora semanal). A esta edad, cualquier trabajo en ocupación se considera trabajo infantil.
  • Niños de 12 a 14 años que trabajan 14 horas o más a la semana en ocupación. El umbral de 14 horas distingue el trabajo infantil del trabajo ligero permitido para este grupo de edad. Catorce horas equivale aproximadamente a dos horas diarias durante una semana completa, incluyendo días escolares y vacaciones.

Es importante notar que los servicios domésticos peligrosos no remunerados (tareas domésticas peligrosas) se miden por separado dentro del marco estadístico de la CIET. Este indicador se centra en niños de 5 a 14 años que dedican 21 horas o más por semana a estas tareas.

Las estimaciones por país recopiladas en ILOSTAT son reanalizadas por la OIT y UNICEF para asegurar la coherencia con las definiciones y criterios globales, lo que puede generar diferencias respecto a las cifras publicadas en informes de encuestas nacionales individuales.

Medición para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Para el seguimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8.7.1 (que busca poner fin al trabajo infantil en todas sus formas), se utilizan dos indicadores específicos para medir el trabajo infantil. Estos indicadores se basan en diferentes fronteras de producción:

Indicador ODS 8.7.1Base de MediciónCriterios por Edad
Indicador 1Frontera de Producción del SCN (Actividad Económica)
  • 5-11 años: Al menos 1 hora/semana en actividad económica.
  • 12-14 años: Al menos 14 horas/semana en actividad económica.
  • 15-17 años: Más de 43 horas/semana en actividad económica.
Indicador 2Frontera General de Producción (Actividad Económica + Tareas Domésticas)
  • 5-11 años: Al menos 1 hora/semana en actividad económica Y/O más de 21 horas/semana en servicios domésticos no remunerados.
  • 12-14 años: Al menos 14 horas/semana en actividad económica Y/O más de 21 horas/semana en servicios domésticos no remunerados.
  • 15-17 años: Más de 43 horas/semana en actividad económica. (Las tareas domésticas no se consideran para este grupo de edad en este indicador).

El Indicador 2 ofrece una visión más amplia al incluir el impacto significativo de las tareas domésticas intensivas en la vida de los niños, especialmente los más jóvenes.

Estimaciones Modeladas y Fuentes de Datos

Para obtener estimaciones globales y regionales, la OIT utiliza técnicas de modelado estadístico. Estas técnicas establecen relaciones entre los datos de encuestas disponibles y variables explicativas que, según la investigación, son buenos predictores del trabajo infantil. Estas variables pueden incluir el PIB per cápita, datos demográficos (edad, área rural/urbana), empleo en agricultura, cobertura de protección social, nivel educativo, tasa de fertilidad, desempleo juvenil e ingresos laborales.

Aunque ILOSTAT no siempre dispone de cifras detalladas para todos los países (como algunos de la Unión Europea con rangos de edad diferentes en sus encuestas), se aplican procedimientos de interpolación para integrar estos datos en las estimaciones globales y modeladas.

Las principales fuentes de datos para las estadísticas de trabajo infantil son las encuestas de hogares representativas a nivel nacional. Estas encuestas cubren total o parcialmente a niños de 5 a 17 años e incluyen:

  • Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), apoyadas por UNICEF.
  • Encuestas de Trabajo Infantil, apoyadas por la OIT.
  • Encuestas Demográficas y de Salud (DHS) de USAID.
  • Encuestas de Población Activa (LFS).
  • Otras encuestas nacionales de hogares.

Importancia e Interpretación de los Datos

Contar con datos fiables, completos y actualizados sobre la naturaleza y el alcance del trabajo infantil es fundamental. Esta información proporciona la base necesaria para establecer prioridades en la acción nacional e internacional contra el trabajo infantil. Además, las estadísticas sobre el trabajo infantil y, en general, sobre todos los niños que trabajan, son esenciales para aumentar la conciencia pública sobre la situación de estos niños y para el desarrollo de marcos regulatorios y políticas adecuadas.

Limitaciones en la Medición

A pesar de los avances, la medición del trabajo infantil presenta limitaciones:

  • El uso de umbrales de horas como proxy para el trabajo peligroso: Si bien es útil para la comparabilidad, se necesita más trabajo metodológico para validar preguntas que identifiquen directamente condiciones de trabajo peligroso.
  • Dificultad para medir las peores formas de trabajo infantil distintas del trabajo peligroso: Categorías como esclavitud, servidumbre por deudas o explotación sexual son difíciles de capturar de manera precisa y fiable en encuestas de hogares periódicas, por lo que no suelen incluirse en los indicadores estándar.
  • Inconsistencia con la legislación nacional: Las estimaciones basadas en las normas estadísticas de la CIET son puntos de referencia para la comparación internacional, pero pueden no coincidir exactamente con las definiciones de trabajo infantil basadas en la legislación nacional de cada país, ya que el Convenio N° 138 de la OIT permite cierta flexibilidad a nivel nacional.
  • Clasificación de ciertas actividades: Para los indicadores ODS, actividades como la recolección de agua y leña se clasifican como servicios domésticos no remunerados, fuera de la frontera de producción del SCN, lo que puede diferir de otras clasificaciones.

Comprender estas limitaciones es crucial para interpretar correctamente las estadísticas disponibles sobre trabajo infantil.

Preguntas Frecuentes sobre la Medición del Trabajo Infantil

¿Cuál es la diferencia entre 'niños que trabajan' y 'trabajo infantil'?

Niños que trabajan es un término más amplio que incluye a todos los niños que realizan cualquier actividad económica (dentro de la frontera de producción del SCN). El trabajo infantil es un subconjunto de este grupo, definido por actividades que son perjudiciales para el niño debido a su edad o a la naturaleza/circunstancias del trabajo. Incluye a niños demasiado jóvenes para trabajar y a aquellos que realizan trabajo peligroso o peores formas de trabajo, incluso si son mayores.

¿El trabajo ligero realizado por niños se considera trabajo infantil?

No, según las normas internacionales (Convenio N° 138 de la OIT), el trabajo ligero para niños de 12 a 14 años (con límites de edad y horas específicos, y que no perjudique su desarrollo o educación) NO se considera trabajo infantil. Estadísticamente, esto suele definirse como menos de 14 horas semanales de trabajo no peligroso para este grupo de edad.

¿Qué se considera 'trabajo peligroso' en las estadísticas?

El trabajo peligroso se refiere a actividades que pueden dañar la salud, seguridad o moralidad del niño. Estadísticamente, para las estimaciones globales, se utiliza un proxy que incluye el trabajo en industrias o ocupaciones designadas como peligrosas, o el trabajo que excede un umbral de horas prolongado (43 horas o más por semana), independientemente de la industria u ocupación específica.

¿Las tareas domésticas son trabajo infantil?

Las tareas domésticas (servicios domésticos no remunerados) realizadas en el propio hogar generalmente no se consideran trabajo infantil según la definición basada en la frontera de producción del SCN (actividad económica). Sin embargo, las 'tareas domésticas peligrosas' (largas horas, condiciones insalubres, etc.) sí se incluyen en mediciones más amplias como el Indicador 2 de los ODS para niños de 5 a 14 años que dedican 21 horas o más semanales a ellas, reconociendo su impacto perjudicial.

¿Por qué las cifras de trabajo infantil pueden variar entre informes nacionales e internacionales?

Las cifras pueden variar porque las estimaciones internacionales (como las de la OIT/UNICEF en ILOSTAT) armonizan los datos de diferentes países utilizando definiciones y criterios estadísticos estándar (basados en la resolución de la CIET) para asegurar la comparabilidad global. Las estimaciones nacionales, en cambio, pueden basarse en definiciones legales o metodologías de encuestas que difieren y se ajustan más a la legislación específica del país (que puede usar la flexibilidad permitida por el Convenio N° 138).

¿Las peores formas de trabajo infantil, como la esclavitud, se miden en las encuestas regulares?

Las peores formas de trabajo infantil distintas del trabajo peligroso (como la esclavitud, la servidumbre por deudas o la explotación sexual) son muy difíciles de medir de manera fiable a través de encuestas de hogares regulares debido a su naturaleza oculta e ilegal. Por lo tanto, las estadísticas estándar de trabajo infantil a menudo se centran en el trabajo peligroso como el principal componente medible de las peores formas, aunque reconocen que no cubren la totalidad del problema.

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